domingo, 19 de enero de 2014

Mi viaje MachuPicchu 2º parte


Descubre el halcón!!


Hola como estan: continuando con el viaje a MachuPicchu, primero conocimos parte de las ruinas arquelogicas de Cusco. Nos levantamos tempranito para comensar este viaje y descubri que no he perdido la capacidad de asombro, ya que estos escalones que se ven en la foto, tienen 2 metros de alto por 100 metros de largo, alli, se plantaban los distintos tipos de maíz, el morado muy utilizado para sus bebidas estilo jugos o mas espirituales fermentadas, con una graduacion alcohólica de 9º. "buena para el frío".


Volviendo a las paredes de las montañas, los Inkas creían que todo debía estar en armonía con la naturaleza, todo estaba emplazado de Este a Oeste y de Norte a Sur. Descubrí mucha similitud con el
Feng Shui. y la utilizacion de la radiestesia, ya qu aquellos lugares donde visitaba el rey estaban construidos en lugares donde los terremotos no llegan.
 Tenian un calendario en el cual comenzaba el 24 de junio fiesta al dios Inti (sol) y desde esa fecha se dividían los sectores dependiendo que tan lejos o cerca estuvieran del centro u ombligo del mundo (Cusco), sectorizado el lugar tenían su lugar de plantío la papa, cebada, maíz, coca, etc. Su comercio principal era y sigue siendo el trueque en este lugar, ya que cada sector es proveedor de un determinado producto, y el que vivía cerca de ¨Cusco por su clima que es apto para todo plantio recibía las cosechas y las guardaba en grandes depósitos.
En este lugar se encuentran las ruinas de la ciudad Pisaq,  a 36km de Cusco, Es un parque arquelogico a mas de 3300 metros de altura.
Alli se destaca que esta ciudad contaba con distintos barrio, como el Intiwatana, P"isaqa, Tianayoc, K"alla Qasa, unidos por 2 tuneles y los andenes de Patapata y aqchatapa para llegar a Mankana Marka, el mayor cemententerio (que obviamente solo quedaron los huecos en las paredes de las montañas).



Cementerio (foto derecha) solo están las ruinas con el correr de los tiempos fueron saqueadas.


Aqui ademas de ser una poli-ciudad era un camino de transito de los Chasquis (carteros) que recorrían las montañas velozmente. Las construcciones de piedra y la arquitectura de aquella época eran muy avanzadas, se destacaban por la NO utilizacion de la rueda, era todo manipulado y trasladados con troncos, la utilización de la llama para el transporte.


Los tuneles era una manera de traspasar las montañas y de desaparecer de las vista de los enemigos. Son estrechos y no dan la sensacion de ahogo.
Lo que si "a prepararse para caminar".







Si bien existe una cronología histórica queda muy truncada, "gracias a la colonización", ya que muchas figuras y escritos de aquellas épocas fueron destruidas, no esta demas decir que todo el Valle de Cusco, cuenta con la proteccion del Dios Inti y de la Pacha Mama, muchas de estas ciudadelas fueron construidas para sus hijos, los semidioses Inkas. con sus puertas orientadas al Norte.(foto de arriba)



En los huecos de las paredes nos explicaba Jose, alli se colocaban jarrones con las ofrendas de las cosechas, todas apuntaban al este para que el dios Inti las recibiera apenas despertara.

Puente que une Pisaq y Cusco, por donde pasaba el Chasqui corriendo con las nuevas noticias.

Uno de los puntos de seguridad de la ciudad, desde alli se ve todo, 360º de vista. 





Los depositos de las cosechas, al otro lado de las montañas se encuentra la ciudad de Cusco. Tambien se encuentra uno de los relojes de sol que data del 1000 DC. aproximadamente
Cuenta con una fuente natural de agua, que sigue siendo aprovechada por el cuidador del lugar, su construcción hidráulica y su nivel de precisión es para el asombro. Es una de las pocas sobreviven desde la colonización, ya que los españoles para dominarlos debían quitarles sus recursos naturales, y como esta se encuentra detrás de las montañas fue difícil de ubicarla.


Esto fue Pisaq, una hermosura entre las montañas Andinas. 
Fin parte 2. 

Relato de Stella Maldonado
Asesora en Feng Shui

No hay comentarios:

Publicar un comentario